¡Qué me estás contando! ¿En serio? ¿Gafas para perros?
Pues sí amig@, existen gafas para perros diseñadas específicamente para ellos y que se usan como accesorio estético o como elemento de protección.
Había visto en Internet fotos de perros con gafas pero pensaba que era un accesorio en plan gracioso para hacer la foto y que nos sacara una sonrisa, hasta que, después de llevar a nuestra Bulldog Francés Max por tercera vez al veterinario por causa de una úlcera ocular y tras tenerle que coser el párpado durante unas semanas para que no se rozara con nada y lo curara bien, pensé que tenía que haber algo que le pudiera poner para evitar esta situación de nuevo.
Busqué en la red y me econtré con algunos artículos sobre oftalmología canina y en ellos se hablaba del uso de gafas protectoras para perros y su uso en casos de úlceras, intervenciones quirúrgicas o símplemente como protección ante los elementos para evitar daños.
A Max le gusta revolcarse en la hierba y en la arena, le gusta olisquear y acompañarnos en nuestras rutas por el monte, pero claro, al ser un Bulldog Francés y tener el morro chato, los ojos saltones y estar a la altura de todos los arbustos le proporciona todos los boletos para acabar con una herida o úlcera en el globo ocular.
Así que después de mucho investigar, compré estas gafas para perro de la marca Doggles.
¿Te gustan las gafas? Las tienes en Amazon
Y ahora estarás pensando…¿tengo que ponerle gafas a mi perro?
Piensa en estas situaciones:
- Eres motorista y te gusta que tu perro te acompañe en todas tus salidas por carretera. Como conductor llevas un casco de protección para que los bichos, las piedras de la carretera, etc…no te golpeen en los ojos y el viento no te haga llorar, ¿verdad? Pues igual para tu compañero peludo, necesita unas gafas de protección para los mismos elementos no le perjudiquen.
- Eres montañero o senderista y te encantan las rutas por el monte acompañado de tu inserparable amigo perruno. Uno de tus accesorios imprescindibles son las gafas de sol, te protegen de sus rayos UVA y además evitan que las ramas de los árboles o los insectos dañen tus ojos. ¿Y qué pasa con tu perro? También necesita protección, sobre todo en rutas largas, con nieve o en zonas donde puede haber muchos arbustos, sobre todo los punzantes.
- Vas mucho a la playa o a la nieve con tu perro. La arena, el agua salada o el reflejo del sol en la nieve, sobre todo con un perro que va más cerca del suelo que tú, puede provocarle problemas oculares.
- Tienes un perro con ojos saltones y de morro chato: Bulldog Francés, Carlino, Boston Terrier, etc…, Estos peludos son más propensos a dañarse los ojos porque al tener el hocico corto, a la hora de olisquear el suelo no tienen la protección de la distancia que da un morro alargado y los ojos están muy cerca del suelo por lo que cualquier hierba, ramita, arena de playa, espiga, etc…le provocará una úlcera.
- Trabajas con él como policía, en rescates, en cacerías…Debes proteger sus ojos igual que lo haces tú.
- Tu perro tiene hiper sensibilidad a la luz ya sea por raza o por alguna enfermedad.
- Tienes un perro ciego que puede golpearse los ojos con objetos que no ve.
- Tu peludo ha sido intervenido quirúrgicamente en los ojos y necesita protegerlos para su curación.
Éstas son algunas de las situaciones en las que son recomendables pero, antes de comprar, pregunta a tu veterinari@ como hicimos nosotros.
¿Se dejará poner las gafas?
Creo que ya sabes la respuesta…¡no será tarea fácil!. No saben lo que es y no están acostumbrados a llevar nada en la cara que les entorpezca la vista pero hay que sopesar los pros y los contras. Si puede dañarse los ojos o ha tenido algún problema ocular será beneficioso para ellos. Sólo hay que armarse de paciencia, ponérselas poco a poco, premiándoles si las aguantan un poquito y así hasta que se acostumbren.
Nuestra Max ser rozaba con todo lo que pillaba para intentar quitárselas pero poco a poco ha ido tolerándolas y, además, está de lo más graciosa con ellas.
No es recomendable ponérselas todo el día o por la noches, sobre todo si son gafas de protección solar.
* Recuerda siempre que no hay que crearles un trauma, ni forzarlos demasiado. Si lo has intentado durante tiempo y ves que se pone más nervioso cada vez o se revuelve mucho, déjalo, no se las pongas y habla con tu veterinari@ para buscar otra opción.
La marca de gafas para perros más molona
Las gafas más conocidas, más de moda y que yo compré después de mucho mirar, son las Doggles. Esta empresa americana ha diseñado unas gafas específicamente para perros. Las de estilo aviador son las más conocidas aunque ya han sacado otros modelos para que escojas el que más se adapte a tu peludo.
¿Quiéres ver más modelos? Mira en Amazon
Estas gafas protegen tanto el frontal como el contorno de los ojos y se ajustan perfectamente a su cabeza gracias a unas cintas elásticas. Protegen 100% de los rayos UVA y tienen cristales intercambiables y antivaho.
Cómo escoger la talla
A nuestra Bulldog Francés le compramos las gafas talla M por si os sirve de referencia pero podéis ver las tallas y medidas en la web de las gafas para perros Doggles. Como veis en la foto anterior, a Olivia le quedan perfectamente las de Max y es un Pitbull, eso sí, es de cabeza bastante fina, para uno más grande necesitaréis una talla mayor.
Hay que mirar que no le apriete demasiado pero que tampoco se le caiga y, sobre todo, que los cristales de las gafas no toquen su globo ocular porque puede dañarlo.
¿Vuestro perro lleva gafas? ¿Qué uso le dais? ¿Os costó mucho acostumbrarle?
Joya dice
Un accesorio muuy curioso, como nuestras joyas de perros (para humanos) conocíais??
Quizás podamos hacer alguna colaboración?
Un saludo
https://joyanimal.com